Quienes Somos

Quienes Somos

La propuesta educativa del Gimnasio de los Llanos busca dar la mayor importancia a los procesos de la formación humana integral del ser humano, es decir, propender por la estructuración de los principios o “categóricos universales” sobre los cuales se cimentará sus procesos decisorios, autónomos; todos ellos, iluminados desde la reflexión del “deber ser” según los preceptos de nuestros principios filosóficos; epistemológicos; sociológicos; Psicológicos y pedagógicos a saber.

Modelo Pedagógico

El Gimnasio de los Llanos en el desarrollo de sus actividades pedagógicas se apoya en el Modelo Pedagógico del Contructivismo, el cual propone un proceso dinámico, participativo e interactivo del estudiante.

El Plurilingüismo

El beneficio que reportará el currículo integrado de las lenguas y las áreas no lingüísticas es que el vínculo que se establece entre las diferentes áreas del conocimiento, además de aportar coherencia metodológica a la enseñanza y aprendizaje, eliminará las duplicaciones y las redundancias y permitirá el refuerzo entre las diferentes materias. Además, se logrará formar a personas que sean capaces de entender, hablar, leer y escribir, con distintos niveles competenciales, un determinado número de lenguas y que puedan enriquecer su desigual repertorio lingüístico a lo largo de toda la vida.

La Semestralización

El Gimnasio de los Llanos, tiene desde el segundo semestre del año 2019 un proceso de semestralización de la Media Vocacional (décimo y undécimo grados), que se ha ido consolidando poco a poco. Este proceso supone un cambio en el paradigma tradicional del plan de estudios y del diseño curricular. En cuanto al primero, se han reducido el número de asignaturas a un máximo de seis, y en cuanto al segundo, avanzamos en una cultura de abandonar el enciclopedismo y la primacía del contenido, para dar paso a procesos de pensamiento diferentes que permitan a los estudiantes una exploración libre de sus vocaciones personales y sus intereses particulares.(Ver más)

Objetivos y Metas

• Propiciar una educación Integral de la más alta calidad, armonizado el desarrollo intelectual, científico y técnico con la formación física, deportiva, Humanística, artística, sexual y ética.

• Educar en un clima de libertad y responsabilidad, autoestima y autonomía, para favorecer el libre desarrollo de la personalidad, el liderazgo y el espíritu de iniciativa y la utilización creativa del tiempo libre.

• Desarrollar la capacidad social y democrática y de liderazgo del educando, su preparación para el trabajo productivo y su misión de servicio a la comunidad, mediante el conocimiento de la Constitución Nacional, el respeto a la ley y a la autoridad legítima, el aprecio por la cultura colombiana, el respeto y amor a los símbolos patrios y a la práctica constante de la urbanidad y las buenas maneras.

• Favorecer la integración, compresión, tolerancia y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad, insistiendo en el valor fundamental de la persona humana, luchando contra la discriminación social, racial, sexual, política o religiosa.

• Propiciar un clima de colaboración entre el educando, el educador, los padres de familia, los directivos y demás miembros del Gimnasio, practicando así el valor de la corresponsabilidad.

• Desarrollar en el educando la conciencia de que él es el centro de la institución educativa y, que por lo tanto, él es el principal responsable de su educación.

• Afirmar la personalidad de cada uno de los educando propiciando su desarrollo integral a través del estudio y conocimiento de sus capacidades individuales y brindándole una clara, sólida y adecuada educación sexual.

• Buscar una información realista y democrática para la vida, desarrollando la capacidad de adaptación, tolerancia respeto en cualquier modelo social.

• Capacitar al educando para que participe activamente en el proceso de investigación-enseñanza aprendizaje.

• Conocer y amar a su ciudad propiciando su desarrollo integral que redundará en el progreso regional y nacional.

• Fomentar la capacitación y desarrollo profesional de todos los que trabajan en el plantel, a través de cursos.