La propuesta educativa del Gimnasio de los Llanos busca dar la mayor importancia a los procesos de la formación humana integral del ser humano, es decir, propender por la estructuración de los principios o “categóricos universales” sobre los cuales se cimentará sus procesos decisorios, autónomos; todos ellos, iluminados desde la reflexión del “deber ser” según los preceptos de nuestros principios filosóficos; epistemológicos; sociológicos; Psicológicos y pedagógicos a saber.
Entendido como el proceso a través del cual, el hombre y la mujer van desarrollando, madurando, en función de la interiorización del concepto de Justicia; su canon de principios que iluminarán su discernimiento, su proyecto de vida, su misión en el mundo. Empoderarlos para discernir con criterio y conciencia haciendo un “adecuado” manejo de su voluntad.
1.- Hábitos de estudio relacionados con las distintas variables: De espacios, de tiempo, de posturas, de necesidades físicas y fisiológicas, condiciones de los lugares y los espacios, factores de distracción; etc.
2.- Los procesos de sistematización de la información propios de las asignaturas.
3.- Capacidades cognitivas y cognoscitivas individuales.
4.- Requerimientos propios de las diferentes asignaturas, método diferente para cada materia. Hábitos de estudio relacionados con las distintas variables: De toma de apuntes, elaboración de resúmenes, coherencia y cohesión, estructuras de asignaturas; la consulta, etc.
5.- El manejo de los recursos: físicos, fisiológicos, bibliográficos.
6.- La planeación de los espacios de estudio, los intereses, las necesidades.