Programa Socio Cultural Mi Amigo el Llano

La Fundación Educar y el Gimnasio de los Llanos informan que el ministerio de cultura a través del programa nacional de concertación otorgó al programa socio cultural “mi amigo el llano” la suma de cuarenta y dos millones de pesos 42.000.000 para apoyar al desarrollo de dos proyectos de formación artística y cultural en las áreas de música y teatro.

El proyecto musical “NÚMERAO DE PALABRAS” nombre dado por la directora y gestora Yosefin escobar mejía, dio su inicio con gran éxito, en donde se inscribieron 103 niños. Contará con el apoyo de área de música y su coordinador Oscar Sánchez quién a su vez estará acompañado del maestro Jesús Danilo Flórez hijo del reconocido intérprete de la bandola llanera Pedro Florez (Q.E.P.D.). Los niños y las niñas tendrán la oportunidad de conocer los golpes tradicionales del folclor llanero y de la tradición oral. Se realizará un montaje coral cuyo resultado será el desarrollo de habilidades artísticas, fortalecimiento de la identidad cultural llanera y la creación de un audio digital.

“mi amigo el llano” proyecto que lleva el mismo nombre del programa formará artistas escénicos de diferentes estratos sociales quienes a través de una obra teatral darán a conocer las transformaciones sociales, culturales, ambientales y económicas que ha tenido el llano a través de la historia. Acompañaran durante el proceso el escritor colombiano Celso Román y el director de artes escénicas y Biólogo José pablo garzón.

“Evento apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural”

“LA IMPORTANCIA DE LA FERIA DE UNIVERSIDADES EN LOS ESTUDIANTES”

¿En qué consiste?
El plan de trabajo en la orientación profesional para nuestro colegio, inicia con la aplicación de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG) que nos permite evaluar a nuestros estudiantes en los tres componentes fundamentales para un adecuado proceso de aprendizaje; dichos componentes son: el verbal, el matemático, y el espacial; y adicionalmente, nos da la posibilidad de evaluar variables como la memoria, la ortografía y la atención aparte de la rapidez y la eficacia. Ésta prueba, sintetiza un elemento básico en la identificación de la situación actual del estudiante en función de apoyar su proceso académico. Por otro lado, el proceso de orientación profesional también vincula la aplicación de pruebas de personalidad (propias para cada edad) que nos permiten acercarnos a la dinámica personal del estudiante en aras a hacer la relación con los perfiles profesionales. Finalmente en cuanto a este tema, se implementa también un test psicométrico que busca develar los intereses y preferencias profesionales que posibilitan evidenciar la inclinación del estudiante hacia determinada área de conocimiento.

Una vez se tiene el compendio de resultados, se inicia el acompañamiento de forma grupal e individual a los estudiantes y familias, permitiéndoles no solo hacer relaciones entre las pruebas, sino, abriendo la perspectiva en el panorama de la educación superior lo cual de forma concreta, disminuye la posibilidad de deserción de alguno de los programas académicos a los cuales se inscriban.

Finalmente, a lo largo del año, se realizan actividades encaminadas a la toma de decisiones y elección profesional entre las cuales podemos encontrar precisamente la feria de universidades en la ciudad de Bogotá, el simulacro de entrevistas de ingreso a la universidad,

talleres por periodo que varían la temática de acuerdo a las necesidades del grupo, escuelas de padres, acompañamiento individual y convivencia de sensibilización para la presentación de las pruebas ICFES.

Es así pues, como la Feria de universidades se vincula al proceso de orientación profesional como un elemento base que le permite al estudiante del Gimnasio de los Llanos conocer no solo el espacio físico de las mejores Universidades de nuestro país, sino la dinámica de funcionamiento, los énfasis de cada programa y el estilo que promulga cada universidad; elementos que consideramos sumamente importantes en la decisión a tomar.

2. Más que común, considero que es necesario; puesto que disminuir la posibilidad de errar en la elección de la carrera profesional permite garantizar un mayor aprovechamiento del tiempo y del recurso familiar; por tanto, la feria de universidades es un elemento valioso que se tiene en la institución en función de empoderar a los estudiantes sobre la responsabilidad en su propio proceso académico y su proyecto de vida.

3. Lo primero en lo que se debe tener claridad respecto a la salida es en su objetivo. La salida dista de un evento de ocio que no contribuya en nada al proceso formativo; por el contrario, tener la posibilidad de realizar un acercamiento intercultural y ambiental con los diferentes espacios académicos y universidades, nos permitirá nutrir a nivel individual la perspectiva de ingreso a la vida universitaria. Por tanto, en aras a un aprovechamiento altamente significativo es recomendable empoderarse de la situación y de los diferentes espacios, con el propósito de disponer todo el recurso a nivel personal en función de contribuir con el objetivo de la actividad.

4. Indiscutiblemente, la motivación y la pasión juegan un papel importante en el interés de ingresar a las mejores universidades del país; sin embargo, considero que éstos dos elementos no solo son indispensables para este hecho; puesto que, cada actividad que ejecutamos a diario debe estar impregnada con el matiz de lo que se es en esencia como persona, mediado por los objetivos a los cuales se quiere llegar y bajo la perspectiva del bien ser y el bien estar. Por otro lado, la implicación de ingresar a las mejores universidades del país debería estar relacionada con dos elementos: el primero en función de la capacidad personal, la rigurosidad, y la responsabilidad con que se asuma el abordaje de un programa académico. Y la segunda, en función del impacto social que conlleva la titulación de éstas universidades puesto que desde el punto de vista profesional, ser egresado de determinada institución lo cualifica y lo sitúan en un escalón de reconocimiento superior por la misma trascendencia histórica de la universidad.

5. La feria de universidades 2017, tendrá varios elementos diferentes con relación a la feria de universidades 2016; entre ellos, esperamos fortalecer la logística en el desarrollo de las actividades diarias al interior de las universidades en aras a un mayor aprovechamiento de la visita académica por parte de nuestros estudiantes; para ello, solicitamos a cada universidad un cronograma de actividades previo que vía e-mail nos han hecho llegar con el contenido de la actividad a desarrollar; un elemento a tener en cuenta, será la multiplicidad de talleres que ofrecerán las universidades sobre diferentes aspectos que apoyan el proceso de orientación profesional aparte de la profundización por grupos de estudiantes en los programas específicos de interés. De igual forma, por medio de los recursos tecnológicos pudimos colapsar la información de los programas de interés de nuestros estudiantes de noveno,

decimo y once de una forma ágil y segura, método que nos permite empoderar a los estudiantes sobre cuál será su mapa de visitas por las universidades en la ciudad de Bogotá y a su vez disminuir los cambios inesperados en la logística, elementos que retrasaron el año anterior la ejecución de algunas actividades diarias. Otro elemento innovador que aparece es la posibilidad de asistir al evento “Destino Francia”, evento que tiene como objetivo principal promover la educación francesa para los estudiantes colombianos y todas las carreras de excelencia representativas de Francia. Más allá de un salón estudiantil típico, la feria "¡Destino Francia!" tiene por misión poner el acento sobre el vínculo entre estudios y carreras para mostrar a los estudiantes colombianos que la formación en Francia y los diplomas de instituciones de educación francesas son valorizados en Colombia. Para mayor información sobre el evento, pueden ingresar a: http://www.campusfrance.org/es/evento/%C2%A1destino-francia.

6. Más allá de una relación proporcionalmente directa entre la profesión y la universidad, pienso que las aspiraciones profesionales, a mi modo de ver, trascienden del nombre y el prestigio de determinada universidad puesto que por el contrario, los niveles de satisfacción se dan de forma individual y radican en la convicción que se tiene frente a lo que se quiere hacer con la propia vida. El simple hecho de hacer cada cosa con amor, con pasión y teniendo la convicción de estar donde verdaderamente se quiere estar, lleva al ser humano a una dimensión espiritual de paz y tranquilidad, por el simple hecho de contribuirse así mismo en una perspectiva de salud física y mental, y más allá del nombre de la institución que respalde su título, se encuentra la responsabilidad que cada quien tiene consigo mismo de ser feliz.

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